En 2025, los autónomos mayores de 52 años podrían acceder a un subsidio especial en caso de perder su negocio. Esta medida, impulsada por organizaciones como UPTA, busca ofrecer una solución similar a la del subsidio por desempleo que ya reciben los trabajadores por cuenta ajena.
Actualmente, los autónomos solo pueden recurrir al paro de los autónomos (cese de actividad).
El Ministerio de Trabajo ha expresado su compromiso para implementar este subsidio lo antes posible, y se espera que el proceso se cierre este año, con la medida activa el próximo.
¿Cómo se solicitará este nuevo subsidio previsto para 2025?
Aunque aún no se han especificado los detalles exactos sobre cómo se podrá solicitar el nuevo subsidio para autónomos mayores de 52 años, es probable que el proceso sea similar al de otras ayudas existentes.
Es decir, los solicitantes tendrían que demostrar que han cesado su actividad como autónomos y que cumplen con los requisitos de edad y cotización.
El subsidio podría solicitarse a través de las oficinas de empleo o por medios telemáticos, como sucede con el actual subsidio por cese de actividad, una vez que se apruebe formalmente la medida en 2025.
Actualmente que subsidios hay disponibles, sabiendo que en noviembre desaparecen
- Subsidio para mayores de 52 años: Ayuda para personas en paro que han alcanzado esta edad y han agotado su prestación.
- Subsidio por insuficiencia de cotización: Para quienes no alcanzaron el mínimo para cobrar la prestación contributiva.
- Subsidio familiar: Para personas con responsabilidades familiares que han agotado la prestación o no reúnen las cotizaciones necesarias.
- Renta activa de inserción (RAI): Dirigida a parados de larga duración o víctimas de violencia de género.
Sin embargo, algunos de estos subsidios desaparecerán en noviembre de 2024 debido a cambios en las políticas de protección social. A partir de esa fecha, se espera una reestructuración de las ayudas, aunque los detalles exactos de las nuevas medidas aún están por definirse. Estos son los subsidios que van a cambiar a partir de noviembre de 2024.
Más noticias de subsidios: