Cuando una persona se encuentra cobrando una prestación por desempleo y entra en una situación de incapacidad temporal (IT) por una baja médica, surgen muchas dudas sobre si seguirá cobrando, qué trámites debe hacer o si se interrumpe su ayuda. A continuación, te explicamos detalladamente qué ocurre en cada caso, según el tipo de prestación que estés cobrando: ya sea el paro contributivo o un subsidio.
Incapacidad temporal mientras cobras la prestación contributiva
Si estás percibiendo la prestación contributiva por desempleo y durante este periodo sufres una baja médica, seguirás cobrando el paro normalmente. El SEPE continuará pagándote mensualmente la cuantía que te corresponde, además de seguir realizando las cotizaciones a la Seguridad Social mientras dure el cobro de la prestación.
No es necesario que realices ningún trámite ante el SEPE por estar de baja. Será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quien se encargue de esta situación y gestione todo el proceso. No obstante, hay una excepción importante: si tu baja médica es anterior al 1 de enero de 2022, deberás seguir presentando los partes de confirmación y el alta médica en tu oficina de prestaciones (o en la oficina de empleo, si resides en Ceuta o Melilla).
Ahora bien, si cuando se agota tu prestación contributiva sigues en situación de baja, pueden darse dos situaciones diferentes:
- Si la baja médica no es una recaída de una anterior que se produjo durante un contrato de trabajo, pasarás a percibir una prestación por IT del INSS, con un importe igual al 80% del IPREM mensual. Para ello, deberás acudir al INSS y solicitar el pago.
- Si la baja es una recaída de una incapacidad temporal iniciada mientras estabas trabajando, seguirás cobrando la misma cuantía que venías percibiendo por desempleo. También en este caso, deberás solicitar el pago en el INSS y avisar a tu oficina de prestaciones de esta situación. Al finalizar la IT, podrás solicitar un subsidio si cumples los requisitos para ello.
Incapacidad temporal mientras cobras un subsidio por desempleo
Si estás cobrando un subsidio por desempleo y entras en una situación de incapacidad temporal, también seguirás cobrando el subsidio con normalidad, sin que se reduzca ni interrumpa la duración. Eso sí, tu demanda de empleo quedará suspendida mientras estés de baja médica, y se reanudará automáticamente en cuanto recibas el alta.
En el caso de que al recibir el alta médica ya hayas agotado tu subsidio, tu demanda se reactivará como demandante de empleo, pero ya no cobrarás la ayuda, salvo que inicies una nueva o cumplas requisitos para otras prestaciones.